Acerca de Mecánica Divina 1917

cropped-cropped-88201d8923f309995254594b9defe55d1.jpg

Mecánica divina (II): ¡1917!

Mecánica divina 1917 es la transubstanciación del proyecto poético-audiovisual gestado en el 2007 por los filósofos Garikoitz Gamarra y Andeka Larrea como célula de activismo performativo cuyo objetivo era ofrecer una sinfonía crítica acerca de los procesos de transformación urbana (y por ende, sociológica y cultural) que experimentó y sigue experimentando el Bilbao museificado y gentrificado posterior al alunizaje de la nave nodriza Guggenheim.  O, citándolos textualmente, «dar un paso más allá del discurso crítico y hacerse cargo del contradictorio elemento apologético a través de la expresión artística». La propuesta se nutría de un arsenal de herramientas que incluían música electrónica heredera del industrialismo de las bandas de Sheffield de finales de los setenta (Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire), imágenes que ponían en movimiento las ruinas del viejo Bilbao industrial y los nuevos espacios monumentales del Bilbao postmoderno y de textos poéticos que articulan algunas de las principales vías de disrupción de la vanguardia más abrupta (Beckett, Artaud, Panero…).

Con el paso del tiempo y la vez que aquella primera Mecánica Divina va quedando enterrada, se gesta un nuevo dispositivo con la entrada en el proyecto de Sebastia Jovani, también filósofo, también amante de los ecos urbanos del tiempo en el que las ciudades eran ciudades, escritor, poeta, novelista, ensayista, dadaísta y homo graciensis. Y será sobre este  triángulo Bilbao-Madrid-Barcelona sobre el que se refunde Mecánica Divina en un nuevo proyecto. Tanteado varias visiones delirantes que no acaban de materializarse, tan solo la urgencia histórica del centenario de la Revolución Rusa completará la cuadratura del círculo.

Así, esta Mecánica Divina 1917 se concibe como un artefacto audiovisual que conmemora, deconstruye, tritura, juega con la memoria de la revolución soviética del 17 y con la iconografía del régimen soviético y las revoluciones y los movimientos políticos y estéticos que inspiró. Como un film de Chris Marker pasado por los sótanos de un club de dark ambient y regurgitado a través de un aspersor de lluvia ácida. Mecánica Divina 1917 es un ritual para traumatófilos, que juega con los recuerdos sesgados, con una memoria selectiva y delirante, que no busca crear discurso ni realizar una investigación erudita, sino que se crea en lo epidérmico, preguntándose por qué nos fascina 1917 y por qué nos sigue fascinando y qué queda de esa fascinación. No pretendemos generar discurso ni mitologías, pero jugamos con mitologías y discursos y probablemente generemos mitologías y discursos.

MC1917_DosierPrensa

Banner_MC

MC_Gari_WP
Garikoitz Gamarra (Barakaldo, 1974). Músico y filósofo, se doctoró en filosofía en la Universidad de Deusto con una tesis titulada Trauma de fundación, Ciudad, espacio y cine alrededor de Walter Benjamin en la que se adentraba en las meditaciones del pensador frankfurtiano en torno al nuevo hábitat (o la imposibilidad del habitar) de los nuevos entornos urbanos, tecnológicos y representativos de la ciudad moderna. En lo editorial destacan su ya mecionado Bilbao y su doble (Martxoak 18, 2008) y su colaboración en Euskal Hiria (Ex, 2012), junto a Larrea, además de su reciente Locke (RCA, 2017). Sus propuestas musicales han recibido múltiples encarnaciones, con una larga trayectoria en solitario como GGQuintanilla, con su último disco aún en los escenarios (La reconstrucción, Novak, 2016); es además el frontman de Ornamento y delito, banda Postpunk madrileña cuyo último disco, El espíritu objetivo (Limbo, Starr 2014) fue reseñada como el sexto mejor disco del año por la revista Rockdelux.

 

MC_Andeka_WP
Andeka Larrea
(Bilbao, 1972). Fílósofo, antropólogo y profesor de secundaria. Activista cultural en  ámbitos variados (teatro, radio, cine, edición, …) su interés por la ciudad y lo urbano le ha llevado a deambular por distintas disciplinas teóricas y aproximaciones estéticas a las ciudades, especialmente a la de Bilbao. De estas aproximaciones destacan los libros Bilbao y su doble (Martxoak 18, 2008) y Euskal Hiria (Ex, 20012) del que es co-autor y editor, además de numerosos artículos en medios de comunicación y revistas de Euskadi.

 

MC_Sebas_WP
Sebastià Jovani
(Barcelona, 1977). Filósofo, novelista, poeta, performer y agitador cultural. És autor de cuatro novelas (que transitan desvergonzadamente por el género negro, la distopía, la farsa política y el terrorismo dadá): Emulsió de Ferro (La Magrana, 2008, Premio Brigada 21 a la mejor novela negra en catalán del año), Emet o la revolta (La Magrana, 2011, trad. al castellano: Emet o la Revolución, Duomo, 2012), L’Ètica (Alrevés/Crims.cat, 2014) y Transnistria (El Peregrino Ediciones, Bogotá, 2014). Ha participado en numerosas antologías de relatos y de poesía y actuado en diversos certámenes de artes escénicas y performance en España y Europa (Italia, Polonia, Francia…). Entre 2007 y 2013 codirigió el área artística del festival LEM de música experimental, del que también fue responsable de comunicación y prensa. En 2016 inició un proyecto de investigación crítica alrededor de cuestiones de urbanismo, activismo y performatividad titulado Ciutat Performativa; fantasmagoria urbana i pràctiques disruptives, becado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y cuyo work in progress en la red puede consultarse en http://ciutatperformativa.net. Tras haber finalizado con éxito junto al diseñador, ilustrador y poeta Riot Úber Alles el proyecto de devastación sonora y humanística en formato K7 Riotalstròpics tiene ahora entre manos diversos proyectos altamente secretos, entre los cuales se incluyen una novela, un poemario filosófico y, por supuesto, esta nueva etapa de Mecánica Divina. Página web: http://edipalstropics.wordpress.com
Anuncios